top of page

Cristo Peño Redondo

La historia nos cuenta que en Peñón Redondo, los indígenas ofrecían tributo a sus dioses para aplacar las pestes, castigos y pérdidas de sus cosechas. Sobre éste farallón, que domina el horizonte de la ciudad de Neiva y abriendo espacios desde el suroriente, en señal de protección a los estratos más sencillos de la ciudad opita, se erige una gigantesca obra de 12 metros de altura y 30 toneladas de peso, extiende sus brazos en cruz para sujetar el peso del “Cristo de Peñón redondo”; que visualiza el valle del Magdalena sobre el cual se asienta la hospitalaria, hermosa y altiva capital del Huila. Esta obra es del Maestro Emiro Garzón Correa el mas importante escultor de Colombia.

 

Los Potros

Este monumento hace honor a la poesía del "Cantor del Trópico", el poeta y novelista huilense José Eustasio Rivera Salas. Está compuesto por cinco potros galopando hacia el infinito en una diagonal de concreto. El diseño de los animales y su fundida en bronce son obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y el diseño de la estructura de los arquitectos Ernesto González G. y Eliseo Perdomo Fierro.

 

Los Caballos 

El maestro Zarama, oriundo de Pasto, hijo adoptivo de Neiva representó en esta escultura compuesta por las cabezas de tres caballos, pintados cada uno con un color de la bandera Colombiana, la canción en la que el maestro Villamil destaca los atributos de la raza del caballo colombiano. Fue elaborada en hierro y cabezas de plástico, con poliéster reforzado con fibra de vidrio y pintura sintética para exteriores, su altura es de 8 mts.

 

La Gaitana  

Representa la rebelión indígena liderada por la Gaitana, en venganza de la muerte de su hijo Timanco, es un monumento en hierro y bronce de 16 metros de altura y 12 de ancho, representa dos estados: uno amoroso y maternal y otro de venganza y guerra. Esta ubicado en la Avenida Circunvalar sobre la carrera Primera, sobre la margen del río Magdalena.

 

La Bambuquera 

La figura fue elaborada  por el maestro Fernando Núñez, representa el sexto paso del baile del sanjuanero huilense, y es conocido como “La arrastrada del ala”. En este, los bailarines avanzan hasta el centro del área donde se encuentran bailando y ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero se contonea con gracia y luego lo deja en el suelo de tal manera que quede boca abajo. Retrocediéndose en pasos largos y alternativos iniciados con el pie derecho, para regresar y colocando la punta del pie sobre el ala en la primera ocasión y lo pisa, para en la segunda atraerlo hacia ella, tres veces mientras el parejo con pasos similares retorna y hace el ademan de querer recogerlo. Posteriormente la bailarina retrocede e inicia con su parejo la elaboración de un “ocho“ en el que se levanta del piso el sombrero. Neiva la han denominado a lo largo de los años “Capital Bambuquera de América”, sin embargo, la ciudad no tiene un monumento que la identificara como tal. En este sentido, el autor ha elaborado los diversos pasos que se realizan a lo largo de la ejecución de este baile, siendo escogido por la administración municipal el paso sexto. 

El Pescador

Sitio cercano a la desembocadura del río del Oro, sobre el Magdalena. Es utilizado como punto de venta de productos cultivados por los campesinos, como frutas y plátanos, al igual que guadua y pescado. Allí se encuentra la escultura en homenaje al Pescador.

Busto de Diego Martínez de Ospina

El Rey Chico como le decian fue encargado de la Justicia Mayor, Gobernador de Cimitarra, Timaná y Neiva; Capitán General, Alguacil, Alcalde de la Real Audiencia de Santa Fé, Canciller del Nuevo Reino de Granada y encomendero de Calamoima. Fundó Neiva el 24 de mayo de 1612.

LA NIÑA TOMANDO EL VUELO 

Según el maestro Garzón en este trabajo escultórico, se refleja la placidez de los momentos de descanso matizado con un erotismo desenfadado y gozoso.

"La niña tomando el vuelo", hace parte de las esculturas inmersas en una cosmovisión de la vida que se eleva hacia el cielo en un continuo movimiento.

Son ellas pueblerinas y campesinas, quienes como Venus latinoamericanas desempeñan abiertamente "cosas de mujeres", como labores de hogar o su entrega al ocioso placer de existir. Las actitudes desenfadadas, sus poses libres de artificio, poseen un sutil heroísmo lleno de picardía.

OBELISCO A LOS MÁRTIRES

Es un homenaje a los héroes sacrificados el 28 de septiembre de 1815 con motivo de la gesta de independencia. Fue inaugurado al cumplirse el Centenario de su fusilamiento en 1910 en la plaza principal de Neiva, hoy Parque Santander. En sus cuatro costados tiene placas recordatorio con los nombres de los patriotas fusilados.

UBICACIÓN: Carrera 5 calle 8 y 7 Parque Santander

EL MOHAN

Inspirado en uno de los mitos huilenses, sirve de acceso al teleférico que atraviesa el río Magdalena hacia el Parque Isla "La Gaitana". Construida en fibra de vidrio con refuerzo en hierro. Tiene una altura de doce metros aproximadamente.

UBICACIÓN: Avenida Circunvalación con calle 10 Entrada al Parque Isla

ESCULTURA AL SUR NEIVA HUILA COLOMBIA

Elaborada por el maestro Segundo Arístides Huertas. La escultura está elaborada bajo la técnica de lámina de hierro, soldada en oxidación sobre una base de concreto. La escultura es una representación abstracta y simplificada del tema musical del maestro Villamil.

Narra los diferentes paisajes huilenses y el amor por su tierra. Representa las grandes alturas y bellos paisajes del Departamento como son el Nevado del Huila y el Cerro de Pacandé con su majestuosa vegetación.

MONUMENTO A LA MADRE TIERRA

Este trabajo deja ver el contraste que el autor quiere comunicar en la relación hombre - naturaleza. Es una obra de arte, que interpreta a la mujer como símbolo de fertilidad y de creación conjunta. El monumento a La Madre Tierra,  Según el artista su obra central tiene siete metros de altura. Está compuesta por dos módulos, a través de los cuales se simbolizan las energías que buscan representar el brote de la semilla, donde la sabia nutriente recorre el ministerio del reino vivo de la naturaleza. Forma parte de un grupo de esculturas con formas visuales.

UBICACiÓN: Rotonda de la salida por la avenida Surabastos

ESCULTURA LLAMARADA

Según el maestro Melo, la obra es el resultado de la abstracción geométrica de una antorcha, elemento generador de fuego, para lograr una composición sencilla y representativa de las llamas. Tiene como base un círculo matriz a partir del cual se reproducen hacia el exterior otros círculos concéntricos que generan lenguas de fuego perfectamente geométricas que se elevan hacia el cielo y exploran el espacio finito configurado por el último círculo exterior. Los movimientos en espiral son característicos de la estructura del fuego, reforzada figurativamente por la inclinación del objeto para plasmar una sensación de movimiento. UBICACION: Carrera 7ª. calle 55 Avenida Alberto Galindo

MONUMENTO ME LLEVARÁS EN TI

Según el maestro Guzmán Tafur en esta obra nos muestra una mujer que se eleva dejando el amor. El hombre arrodillado le ruega que lo lleve por siempre "unido a su recuerdo, como llevan las rosas sus espinas, como los sufrimientos llevan llanto "Elaborada en bronce cimentada en una base de concreto, tiene una altura de 3 mts. y 1.50 mts. de ancho.

UBICACIÓN: Carrera 7ª. con avenida 26

ESCULTURA EL CARACOLI

Esta obra inspirada en la famosa canción del compositor de las Américas, se encuentra  en el viejo muelle del Caracolí a orillas del río Magdalena. Está siendo remodelada e integrada al Malecón del río del mismo nombre. Escultura elaborada en lámina de hierro en forma de troncos semicircunferenciales hace alusión a los viejos troncos del árbol llamado Caracolí. Cada uno de ellos de color óxido, consta de dos cascos desfasados en la base con espesores de diez centímetros.

UBICACIÓN: Calle 21, muelle del Caracolí

bottom of page